Salida al Pagasarri

El pasado 19 de mayo los grupos de jardinería de FPBA y de Brigada Verde de S.A.T. hicimos una salida al monte Pagasarri. Aunque ya ha pasado un mes, aquí dejamos un pequeño reportage fotográfico de una jornada diferente en plena naturaleza.

A pesar de la lluvia y la niebla conseguimos llegar al refugio donde hicimos un merecido hamaiketako. Nos costó un poco pero mereció mucho la pena y nos quedamos con muy buen sabor de boca y algunas agujetas…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PAGASARRI

El monte Pagasarri (673 m) pertenece al macizo Pagasarri-Ganekogorta que separa los valles del Nerbioi-Ibaizabal y del Cadagua. Es considerado uno de los pulmones de Bilbao y su monte más emblemático, símbolo y cuna de nuestra tradición montañera. 

Este monte está estrechamente ligado a la historia económica y social de la Villa y, a pesar de haber soportado una gran explotación de sus recursos naturales, de ser escenario bélico y de localizarse en una comarca fuertemente industrializada y urbanizada, es el espacio periurbano de mayor valor natural del municipio.

El Pagasarri alberga afloramientos calizos con un complejo sistema de cavernas y galerías en su interior, hábitats de interés comunitario, una variada representación faunística y elementos etnográficos ligados a nuestra cultura.

Desde su cima se divisan amplias panorámicas que abarcan desde los montes de Durangaldea y Sierra Salvada hasta el estuario del Abra. Junto a la cumbre encontramos un refugio con taberna y una zona acondicionada con mesas. Cerca de la cima se han restaurado unas antiguas neveras, que servían para almacenar la nieve para su posterior uso en la villa.

El acceso más popular al Pagasarri se realiza desde San Adrián (Bilbao)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s